“Bogotá es una ciudad muy bonita y que tiene muchas oportunidades. Se que con un buen crecimiento económico el futuro podrá ser de ensueño”, afirmó Shigeru Morichi, profesor principal del Instituto Nacional de Graduados en Estudios de Políticas y director del Centro de Investigación de Políticas.
Sus declaraciones fueron realizadas el pasado 15 de septiembre de 2022, cuando estuvo en la Universidad de los Andes y fue entrevistado por el docente Erik Vergel, de la Facultad de Arquitectura y Diseño. La visita se hizo posible gracias a la cooperación entre el Centro del Japón de la institución, la Embajada de ese país y la Agencia Internacional del Japón (JICA).
El propósito del encuentro consistió en analizar los trenes urbanos y el transporte orientado al desarrollo sostenible. Esto teniendo en cuenta que el profesor Morichi es uno de los especialistas más destacados en esos temas.
La primera pregunta estuvo relacionada con las recomendaciones que considera que son pertinentes para promover los sistemas de tránsito ferroviario en las ciudades de Colombia. Fue así como el experto explicó que la clave es fomentar las alianzas público privadas (PPP).
“Casi todos los países, incluyendo los desarrollados, combinan las políticas gubernamentales y la inversión del sector privado. Esa alternativa tuvo éxito en Tokio, es la más justa y es una opción que deben revisar ciudades como Bogotá porque puede proveerles mayores subsidios a las líneas rápidas”, afirmó el maestro en planificación y políticas de transporte.
Por otra parte, el académico uniandino indagó acerca de cómo promover una mayor densidad de habitantes alrededor de las estaciones. Su planteamiento partió del dato de que muchas propiedades y terrenos han incrementado su valor con esa iniciativa.
Ante ese cuestionamiento, Shigeru Morichi aclaró que es imprescindible saber escoger el área objetivo e incentivar un comercio fuerte en esa zona. “La selección es vital y, en el caso de Bogotá, lo pertinente es ubicarlo en el centro, ya sea en un sector de baja densidad o de pastizales. Así mismo, asegurar el funcionamiento de oficinas y locales comerciales para que el precio del terreno tenga una modificación positiva”, aseveró el doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokio.
En el final del diálogo, el profesor japonés fue cuestionado sobre los consejos que le servirían a Bogotá y a Medellín para seguir trabajando en vías ferroviarias que satisfagan las demandas de transporte vs. la concentración de nuevas construcciones en diferentes áreas.
De esa manera, concluyó que “ante tanta demanda que hay en las zonas suburbanas, lo ideal es construir en las partes habitables para que después esa área se utilice para llegar a otra”. Además, que la lejanía se debe compensar con ambientes seguros y descuentos en los precios del transporte.