• Inicio / Noticia / La revista Kōbai presentó su sexto número
  • La revista Kōbai presentó su sexto número

    • El sexto número de la revista Kōbai.
      El sexto número de la revista Kōbai.
Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
27/11/2023

La revista Kōbai se sigue consolidando como uno de los proyectos más relevantes del Centro del Japón y de la Facultad de Artes y Humanidades. Se creó en el 2020 con la intención de fomentar el aprendizaje y la reflexión acerca de Japón y, el 24 de noviembre de 2023, en el marco del cierre de la celebración del quinto aniversario del Centro, presentó su sexto número publicado en Revistas Uniandes.

“Esta es una revista para leer, pero también para ver. Además de los artículos escritos por académicos especialistas, hay artistas, diseñadores e historiadores del arte que realizan un trabajo que merece ser apreciado número a número”, inició expresando Betsy Forero, directora y editora general de Kōbai. 

“El proyecto es de una comunidad y continúa creciendo cada vez más. La revista ya tiene lectores en diversas partes del mundo, pero esperamos que ese público siga aumentando y ayude a estrechar los lazos con Japón”, complementó la también profesora de la Facultad de Artes y Humanidades, ante la presencia de Masahiro Takasugi, embajador de Japón en Colombia; Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes; Catalina González, directora de Internacionalización de la institución; y Julio Ángel Mejía, director honorario del Centro del Japón.

La nueva edición editorial contiene 4 artículos de primer nivel acerca de las consideraciones lingüísticas sobre la literatura de Minae Mizumura, las posibilidades de la democracia digital en Japón, el panorama de los desafíos del consumo de pescado en ese país y el magnífico Batman de Japón. Sus autores son Daniel Silva Mejía, profesor de Literatura Contemporánea de la Pontificia Universidad Javeriana; Muneo Kaigo, profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsukuba; Luisa Matiz Cerón, bióloga y estudiante doctoral de la Universidad de Hokkaidō; y Tito Guillermo Contreras, maestro en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, los lectores pueden encontrar una entrevista con Yui Itani, experta en ferias alimentarias en Japón. Las preguntas y el análisis giran en torno a una promoción alimentaria con personalidad.

La tradicional sección conocida como ‘Ume’ es de la autoría del fotógrafo Leonardo Caro Cataño y es sobre el ‘Uchi-Soto’, dos conceptos que ayudan a entender las relaciones sociales entre las personas japonesas. El Uchi significa ‘dentro’ y hace referencia al entorno más cercano, y el Soto significa ‘fuera’ y se relaciona con todo lo que es externo.

El experto, a través de 10 fotografías que son una adaptación exclusiva del cuadernillo original, permite contemplar el espacio, la sociedad y la identidad.

En el apartado nombrado ‘Komerebi’ es posible visualizar una infografía que explica los cambios que la comida tradicional japonesa ha tenido a lo largo del tiempo. Así mismo, una ilustración que está acompañada de textos que difunden seis datos curiosos.

El contenido de cierre es una imagen memorable sobre la inauguración de la estación de radio KSKAR, en Okinawa. La fotografía es del Museo de Historia de la ciudad de Naha y fue tomada el 1 de febrero de 1952.

En esta oportunidad, la portada fue realizada por Juan Andrés Barreto y muestra una colección de seres acuáticos que pueden encontrarse en la cotidianidad del centro de Bogotá o en un paseo de domingo. Su objetivo es establecer un punto de encuentro entre el mundo fantástico y el real del día a día.

Cada una de las secciones están ilustradas por seis profesionales: Andrea Sánchez, Yang Aparicio, Leonardo Díaz, Nani Alarcón, María José Dávila y Damián Trujillo González.

“Colombia y Japón tiene muchas cosas que nos unen y en las que nos complementamos y potenciamos de manera productiva y creativa. Estamos más cerca de lo que parece. Nos parecemos en nuestra visión romántica de la vida”, puntualiza Julio Ángel Mejía, director honorario del Centro del Japón, en la carta editorial.

Descubre aquí el sexto número de Kōbai.

Equipo de Kōbai.

Equipo de la revista Kōbai. De izquierda a derecha: Yonathan Parra, Daniel Álvarez Sanz, María José Dávila Rivera, Andrés Vivas, Andrea Sánchez, Ana Sofía Trillos, Betsy Forero Montoya, Camila Neira y María Angélica Jiménez.

NOTICIAS

  • La contribución de...

    El superlativo desarrollo tecnológico, económico y social que ha tenido Japón a lo largo de su historia, lo ha convertido en un país ejemplar....

  • Calendarios...

    Del 29 de enero al 8 de marzo, el Centro del Japón de la Universidad de los Andes presentará su primera exposición del 2024. En ella se exhibirán...

  • Galería: el gran...

    Ser uno de los lugares más destacados en el relacionamiento y la divulgación de Japón no es solo un sueño para el Centro del Japón de la...

  • Galería: el...

    La felicidad y el orgullo rondaron una y otra vez la Plazoleta CAI y el Centro del Japón uniandino durante su quinto aniversario.

    La...

  • La revista Kōbai...

    La revista Kōbai se sigue consolidando como uno de los proyectos más relevantes del Centro del Japón y de la Facultad de Artes y...

  • Así se festejó el...

    Cinco años han pasado desde que el Centro del Japón de la Universidad de los Andes asumió el reto de facilitar la comprensión mutua entre Japón y...

  • Exposición:...

    Fotografías de Gagaku —la tradición musical orquestal más antigua del mundo con una historia de cerca de 1.400 años— máscaras del drama...

  • El éxito...

    Las empresas son como el oxígeno de un país. No solo brindan bienestar, sino que también energías para avanzar y tener un desarrollo óptimo.

    ...
  • La turbulenta...

    Actualmente, en un mundo en el que se habla ininterrumpidamente de estrategias políticas y luchas por el poder, existen dos interrogantes que...

  • Kōbai lanzó su...

    Kōbai, la revista de acceso abierto que es publicada por el Centro del Japón y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes,...

  • Masatoshi Akimoto...

    El Centro del Japón de la Universidad de los Andes, recibió el pasado 28 de junio de 2023 al señor Masatoshi Akimoto, viceministro parlamentario...

  • Galería: exposición...

    El Centro del Japón de la Universidad de los Andes, en cooperación con El Dragón Dorado —museo del bonsái ubicado en La Calera— organizó una gran...