Fotografías de Gagaku —la tradición musical orquestal más antigua del mundo con una historia de cerca de 1.400 años— máscaras del drama musical japonés Noh y representaciones de la antigua ceremonia teatral japonesa Kagura, podrán visualizarse en el Centro del Japón desde el 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2023.
Este impresionante material pertenece a Mauricio Martínez, profesor e investigador experto en artes escénicas de Asia, y hace parte de la exposición “Patrimonio intangible de Japón: un recorrido por las artes escénicas”.
Japón asumió el rol pionero de declarar leyes para salvaguardar su importante patrimonio intangible. Y, durante ese ejercicio, en mayo de 1950 acordó que las artes escénicas, los rituales, los festivales y las técnicas artísticas hacen parte de esos bienes que corresponde proteger.
El objetivo de la exhibición es presentar aquellos elementos ceremoniales y de entretenimiento que son fundamentales para la sociedad japonesa.
Dentro de su colección, el profesor Mauricio cuenta con estilos clásicos (koten) y folclóricos (minzoku). Es así como los asistentes también podrán visualizar una sección sobre géneros del teatro clásico como Kyōgen, Kabuki y Bunraku, y otra sección dedicada a Okinawa y Ainu, dos culturas de las islas japonesas.
La exposición tendrá entrada libre y estará abierta de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Acerca del autor de las fotografías y los objetos de la exhibición
Mauricio Martínez es profesor del programa de Estudios Asiáticos de la Universidad Externado de Colombia y en 2022 fue condecorado con el “Reconocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores del Japón”. Durante su trayectoria académica ha tenido la oportunidad de ser becario en instituciones internacionales como la Universidad Nacional de Música y Artes de Tokio, el Conversatorio de Música de Shanghái y la Fundación Japón.
Su principal interés ha sido mostrarle al mundo las artes escénicas asiáticas y el patrimonio inmaterial. Eso le ha permitido crear las Enciclopedias Web de Artes Escénicas Asiáticas en español, producir libros electrónicos, dirigir la plataforma virtual “Músicas de Asia” y ser productor de melodías asiáticas en emisoras bogotanas.