Cinco años han pasado desde que el Centro del Japón de la Universidad de los Andes asumió el reto de facilitar la comprensión mutua entre Japón y Colombia en las áreas de la cultura, la academia y la economía.
Ha sido un camino lleno de avances fructíferos que se celebró por lo alto este 24 de noviembre de 2023, en el marco del cierre protocolario de su quinto aniversario.
“Esperemos que este siga siendo el lugar de encuentro de la comunidad colombo japonesa y que nos sigamos encontrando para aprender y compartir”, manifestó Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación, en su intervención de bienvenida.
“Japón puede ser un país ajeno para muchos colombianos. Nuestro objetivo es ofrecer información veraz que permita mejorar la compresión y el Centro del Japón ha realizado una excelente labor para lograrlo”, expresó también Masahiro Takasugi, embajador de Japón en Colombia.
El cierre del quinto aniversario se llevó a cabo en la Plazoleta CAI de Los Andes e inició a las 11:00 de la mañana con la entonación de los himnos nacionales de Colombia y Japón.
El club Kendo Uniandes se hizo presente en el festejo y realizó una entretenida demostración de esta disciplina frente a todos los asistentes.
Además, como resultado del trabajo de calidad que ha desempeñado el Centro del Japón para divulgar información importante sobre el país insular de Asia Oriental, la profesora asociada Betsy Forero hizo el lanzamiento oficial del sexto número de la revista Kōbai.
“En estos cinco años hemos consolidado un gran equipo. La revista Kōbai se posiciona como uno de los proyectos más emblemáticos porque permite entender a ambas culturas”, afirmó Catalina González Uribe, directora de Internacionalización.
En la parte final, las puertas del Centro del Japón se abrieron para disfrutar de una degustación de sake —un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una fermentación hecha con arroz— y una demostración gastronómica realizada por Sugibayashi, chef del embajador.
El quinto aniversario del Centro del Japón inició a celebrarse desde el 20 de noviembre de 2023 y le dio lugar a múltiples eventos destacados. Hubo un conversatorio sobre la construcción de la imagen ideal de los japoneses, una charla en torno a los desafíos en la traducción japonés – español, una narración en vivo del cuento ‘El caballo del anciano de la frontera’, una ceremonia del té, una exposición acerca de las artes escénicas tradicionales japonesas, un cine foro de la película ‘Dad’s Luch Box, y una proyección de un taller de Haiku (un poema corto de solo tres versos).