Del 29 de enero al 8 de marzo, el Centro del Japón de la Universidad de los Andes presentará su primera exposición del 2024. En ella se exhibirán múltiples calendarios donados por la Embajada de Japón en Colombia.
De lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, el público en general podrá conocer los diversos tipos y diseños de calendarios que se utilizan en Japón. La experiencia será gratuita y brindará la oportunidad de apreciar estilos tradicionales, pero también representaciones artísticas modernas en las que se ilustran paisajes, automóviles, bonsáis, composiciones arquitectónicas, etc.
La exposición estará complementada con actividades únicas que cumplirán la misión de aumentar el interés y la comprensión de la cultura de Japón. Entre ellas, ‘Escribe tu deseo del nuevo año: taller de caligrafía japonesa’, que será dictado por la profesora Kayo Takiuchi durante los días 9 y 14 de febrero, de 11:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, en el tercer piso del Centro del Japón.
Además, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una encuesta de percepción y ganar calendarios exclusivos de la exhibición.
“La Japan Association for Calendars and Culture Promotion se ha comprometido a proporcionar información precisa sobre los calendarios japoneses. Esperamos contribuir a la formación de una rica cultura y contar con apoyo y cooperación”, afirma Kunio Kowaguchi, su presidente.
Acerca de los calendarios japoneses
Actualmente, los calendarios japoneses modernos son una mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Aparte de la inclusión de los 365 días del año, los habitantes pueden encontrar cada uno de los cambios estacionales.
Esas características lo han consolidado como un elemento imprescindible para que los japoneses reconozcan las fechas nacionales y personales importantes y, además, consulten información astronómica y meteorológica relevante. Tanto así que los calendarios son uno de los regalos que más esperan los trabajadores por parte de sus empresas a final de año.