El edificio del Centro de Japón no solo ha sido parte de la renovación del centro de la ciudad de Bogotá, además después de cuatro años de su construcción sigue obteniendo reconocimientos dentro la arquitectura moderna. Este edificio se construyó como parte del resultado de la amistad que conmemoró 110 años entre Colombia y Japón, y se realizó gracias a la alianza y colaboración de la empresa privada, la Universidad de los Andes, la Embajada de Japón en Colombia y el gobierno japonés.
El pasado 31 de julio se conocieron los ganadores, menciones y reconocimientos de la 4ta edición de los Premios Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana | Premio ON, en el marco de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura, Quito BAQ 2012, que valora lo mejor de la producción arquitectónica de nuestros países. El Centro del Japón del arquitecto Álvaro Bohórquez Rivero y la arquitecta Maribel Moreno Cantillo obtuvo una mención en los Premios ON04 de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina – REDBAAL, una distinción que concede la organización a tres proyectos destacados. El proyecto ganador al Premio ON04 fue Casarão da Inovação Cassina, de Laurent Troost Architectures (Brasil).
En el Centro de Japón como proyecto de equipamiento se propuso, desde su idea, la difusión y el intercambio cultural a partir de 6 líneas específicas: ciencia, tecnología e innovación, negocios, lengua japonesa, cultura, política internacional y arquitectura y diseño. Hoy es un centro de encuentro, un espacio de referencia para estudiantes, empresarios y académicos, interesados en establecer contactos con el Japón. Allí se realizan encuentros, cursos, talleres y eventos en donde se resalta la cultura japonesa, su comprensión y asimilación al entorno latinoamericano.