El Centro del Japón de la Universidad de los Andes inicia un nuevo año de compromiso con el propósito de promover el interés y el entendimiento de la cultura japonesa. En ese orden de ideas, realizará una sorprendente exposición en la que se presentarán múltiples calendarios donados por la Embajada del país asiático en Colombia.
La exhibición se podrá disfrutar de lunes a viernes desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero, en las instalaciones del Centro. Las puertas estarán abiertas de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y la entrada será libre para todos los ciudadanos.
Los calendarios en Japón han tenido vigencia a partir del año 592, después de que fueron influenciados por la China antigua. A lo largo de un poco más de mil años, la sociedad solo tuvo conocimiento de la versión “lunar-solar” y la empleó para percatarse de los cambios de las estaciones climáticas.
Sin embargo, en el año 1873 tuvieron nociones del calendario “solar” y, al igual que muchos otros países, también lo hicieron parte de su cotidianidad. Fue así como empezaron a referenciar los 365 días del año con mayor exactitud, a comprobar fechas y a tomar notas de las citas agendadas.
Cada uno de esos usos versátiles ha convertido al calendario en uno de los elementos más necesarios para los habitantes japoneses y las tendencias indican que en todos los hogares se considera que es importante tener al menos uno. Tanto así que las empresas y los negocios los obsequian en el último mes para agradecer el apoyo que recibieron día tras día.
El conocimiento de los dos tipos de calendarios ha permitido que, en la actualidad, Japón tenga una edición moderna. En ella pueden estar incluidas las estaciones del año y se junta lo antiguo con lo más reciente.
Por eso, mediante diseños de paisajes, fauna, arquitectura, flores, pintura moderna, bonsáis, automóviles, kimonos y Ukiyo-e, la exposición dará la posibilidad de que los asistentes aprecien ese interesante contraste e interactúen con los detalles más llamativos. ¡Te esperamos!