El Centro del Japón de la Universidad de los Andes, un espacio fundado en 2018 para incentivar la comprensión de la cultura, la tecnología, la economía, la lengua y la política del país asiático, celebró su cuarto aniversario el pasado 02 de diciembre, en la plazoleta del CAI.
Durante la importante conmemoración estuvieron presentes Masahiro Takasugi, embajador de Japón en Colombia, Julio Ángel Mejía, director honorario del Centro del Japón, Ana María Díaz, directora honoraria del Centro del Japón, Seiichi Kuribayashi, representante de Mokuyokai, Sato Hiroshi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Catalina González, directora de Internacionalización de la Universidad de los Andes y Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.
Este encuentro fue la oportunidad ideal para recordar lo orgullosa que está la institución por fortalecer la relación creciente que existe con Japón, posibilitar las alianzas estratégicas y aumentar el interés constante de la comunidad hacia ese territorio lleno de conocimiento.
“El Centro nos ha permitido profundizar mucho más los lazos de amistad que existen entre los países. Pero, a la vez, las nociones culturales y académicas, a partir de los talleres y conferencias que se realizan aquí”, enfatizó Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.
Adicionalmente, el día de festejo se aprovechó para indicarles a los uniandinos que el Centro del Japón es de ellos y siempre tiene las puertas abiertas para que puedan aprovecharlo al máximo. En él, tienen la posibilidad de disfrutar de clases de conversación y juegos como el shōgi, el Go y el kendo.
“A lo largo de 2022, en colaboración con entidades colombianas y extranjeras, se preparó una agenda de actividades para cumplir la misión de poner a todos en contacto con Japón. Ustedes son la clave del éxito y el camino para fortalecer este proyecto”, declaró Masahiro Takasugi, embajador de Japón en Colombia, ante los asistentes.
En esta edición, la música fue una de las protagonistas principales y los estudiantes de la Asociación Cultural Japonesa abrieron la jornada con una actuación realizada con tambores. Su interpretación se centró en los ritmos más tradicionales.
Por otra parte, un grupo musical conformado por estudiantes y egresados uniandinos también estuvo presente y entretuvo a los invitados con una demostración sonora relacionada con el Studio Ghibli, mientras que se llevó a cabo el característico brindis conmemorativo.
Sin embargo, el arte no se quedó atrás y se sumó a los atractivos que acompañaron al aniversario. Fue así como la reunión finalizó con una exposición en la que diversos autores especializados exhibieron sus obras sobre la realidad japonesa.
“Hemos hecho muchas cosas y podemos hacer muchas más, iniciativas y actividades nuevas siempre son bienvenidas. Hagamos de este Centro el sitio de encuentro de nuestras ideas”, concluyó Julio Ángel Mejía, director honorario del Centro del Japón.