La Embajada del Japón en Colombia, la Cámara Colombo Japonesa, la Asociación AMK Mokuyo Kai y el Centro del Japón organizan anualmente la Feria Empresarial y Laboral que ha tenido lugar desde el año 2018 (El Centro del Japón comenzó a ser co-organizador desde 2019). Esta tercera edición, se destaca por ser nuestra primera edición virtual, la cual está pensada para sopesar las repercusiones que generó la pandemia originada por la COVID-19 y que nos dificulto su organización en el 2020 de manera presencial. Tuvimos un especial acompañamiento logístico por parte de Relaciones Públicas y Centro de Trayectoria Profesional (CTP) de la Universidad de los Andes.
Normalmente, la feria se celebraba en octubre, el encuentro de este año tuvo lugar del 23 al 25 de febrero, estuvimos acompañados por 22 empresas en total: 11 japonesas con presencia en Colombia, 5 colombianas; también participaron 6 empresas fuera de Colombia, 4 japonesas, 1 de México y 1 de EE.UU. Entre los asistentes, tuvimos el placer de recibir a estudiantes y egresados de 20 universidades colombianas, incluyendo el SENA; además de 2 asociaciones de ex-becarios de estudios en Japón.
El programa incluyó la exposición de cada una de las empresas, ofertas laborales para distintos tipos de profesionales, webinars para aspirantes, webinars abiertos diarios para todo público, con temáticas de negocios, comercio y cultura japonesa. Las empresas contaron adicionalmente con un espacio privado de relacionamiento, Networking.
Ésta feria busca consolidar el diálogo y los lazos entre los profesionales colombianos, ex becarios en Japón, universidades y oficiales nacionales mientras promueve a la vez las actividades de las empresas asistentes. Es una oportunidad para que los asistentes extiendas sus horizontes profesionales, y puedan conocer de primera mano las oportunidades, implicaciones, retos y tendencias en el mundo de los negocios y la cooperación internacional. De este modo, se consolida como uno de los grandes proyectos que buscan generar nuevos vínculos entre los sectores privado y público de Japón y Colombia para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.