Del 23 al 28 de septiembre de 2019, tuvimos el placer de tener en nuestro edificio la Exposición del Profesor Michele Andolfo Merceano Velez (Jardín de Bonsai el Dragón dorado).
La exposición contó con distintos ejemplares de Bonsai y técnicas distinstas en su crecimiento, estos magníficos ejemplares fueron acompañados por suculentas y otras plantas que enriquecían la verde vista dentro de las instalaciones en el primer piso y planta baja.
Contamos además con obras del artista Luis Cabrera que capturaron en delicados lienzos circulares formas naturales de hermosos ejemplares de árboles y plantas.
Sobre nuestro expositor:
Michele Andolfo Merceano Velez: Nacido en Lausana, de origen siciliano y milanés de adopción, vive normalmente en Milán, donde durante veinte años ha realizado su actividad profesional de Bonsai y artista paisajístico.
Hoy en día conocido por el público bonsaístico por su visión de la obra basada principalmente en una aproximación y enfoque artísticos de estudio y proyección del material antes de la realización de la obra de arte.
Los estudios técnicos y la preparación artística influyeron, de inmediato, en su acercamiento al mundo del Bonsai, volviéndolo, desde el primer momento, en autodidacta, para asociar conceptos y metodologías artísticas con la obra bonsaística, según la cual, el acto creativo nace de un estudio preliminar de la materia y de la forma que se materializa visualmente en el proyecto, antes de transformarse en obra de arte.
La profundización y el estudio de este concepto le llevarán en 1999 a publicar, como coautor, un Resumen de su actividad didáctica, llevada a cabo hasta ese momento, con el libro sobre la estética y el diseño aplicado al bonsái “Bonsai cultura, estetica e progetto" (cultura bonsái, estética y Proyecto) y cuatro años más tarde, Curso Básico de Bonsai (Bonsai - Corso base) , una guía hecha para facilitar el acercamiento al Bonsai de los menos experimentados y a los niños.
Después de un primer período como amador, para descubrir las técnicas de arte del Bonsai y hacer las primeras experiencias como instructor, en 1996 se une al Colegio Nacional de Bonsai e instructores de SUISEKI (IBS), y comienza a dar, en forma cada vez más asiduos, lecciones y demostraciones en clubes y eventos nacionales de Bonsai.
Al año siguiente participa en su primer viaje de estudio en Japón, que seguirá a otros, y donde tiene la oportunidad de conocer personalmente a los principales exponentes del Bonsai mundial, y vive de cerca la cultura, el arte y las tradiciones de este país.
En los años siguientes la mayoría de sus trabajos se publican en las revistas más reconocidas del sector, primero en Italia y luego en algunos países europeos. En los años subsiguientes, en América, Canadá, Taiwán y Japón.
El compromiso didáctico a nivel internacional y su presencia como huésped en los congresos internacionales más importantes le valen el reconocimiento, en 1999, del prestigioso premio internacional de fotografía (BCI's Artist, Writer, Photografer Award). Al año siguiente se convirtió en Instructor Internacional de BCI y dos años más tarde ganó el primer premio nacional IBS "Scrivendo di Bonsai" (Escribiendo sobre Bonsai), reservado para los instructores nacionales.
En 2001 inició un nuevo proyecto didáctico, fundando la escuela Andolfo de estudio Bonsai (Andolfo Bonsai Studio school), planificando cursos anuales, seminarios técnicos y siguientes grupos de estudio en Italia y más tarde en el extranjero.
Por el compromiso y el trabajo didáctico realizado en el territorio nacional, la Unión italiana Bonsai, en 2005, le otorga el premio de reconocimiento oficial, a la escuela, premio dedicado a las escuelas de Bonsai Italiano.
En 2004 es huésped y asesor de televisión del Canal “la máquina del tiempo”, como un experto en Bonsai en un especial dedicado a Japón.
En los últimos quince años se ha dedicado principalmente a la guía de su escuela y a difundir, a través de su obra didáctica, los principios y la metodología artística que lo distingue, colaborando con clubes y asociaciones nacionales en Italia, Suiza, Canadá y los Estados Unidos.
En 2015, Andolfo Bonsai Studio school, recibe de parte Collegio Nazionale Istruttori (Colegio de los instructores nacionales), el reconocimiento nacional de "Escuela reconocida por la IBS” (Colegio Nacional de Bonsai y Suiseki - Italia)
Después de 12 años de fructífera colaboración con SBPQ (Société de Bonsai et penjing du Québec), durante los cuales el Andolfo Bonsai Studio entrenó a entusiastas e instructores calificados, el ABA.CA (Andolfo Bonsai academy.ca) fue fundado en 2018.
Por su compromiso asociativo, lo ha transformado en consejero de la UBI (Unione Bonsaisti Italiani) durante nueve años, de los cuales tres como Vicepresidente y representante para extranjeros, Secretario de IBS (Colegio Nacional de Bonsai y SUISEKI), por quince años; ha sido Presidente del Bonsai Club Martesana, durante once años, actualmente Director de Andolfo Bonsai Studio, jefe del Comité educativo de IBS e instructor reconoció IBS y BCI (Bonsai Club International).