El evento tiene como objetivo que los estudiantes participantes de la Universidad Católica de Perú, el Colegio de México, la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de Chile, la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de San Marcos (Perú), la Universidad de Tsukuba (Japón) y la Universidad de los Andes (Colombia), adquieran e intercambien conocimientos alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este evento internacional los estudiantes seleccionados participarán de un espacio de conversación para compartir reflexiones enriquecedoras y generar conciencia sobre los retos apremiantes que plantea la Agenda 2030 a nivel global.
El Centro del Japón y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de los Andes (Uniandes) lideraron la organización de este evento desde Colombia, invitando a estudiantes de Uniandes a postularse para representar la Universidad en este intercambio virtual estudiantil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se recibieron magníficas postulaciones de estudiantes desde diversos programas de la Universidad interesados en participar del evento. Cada uno de los candidatos fue evaluado por el equipo del Centro del Japón y del CODS, considerando aspectos como la motivación del estudiante en ser partícipe de un evento internacional, el conocimiento y justificación en la priorización de los ODS más estratégicos para la región o la importancia de propiciar intercambios de educación que fortalezcan lazos entre Japón y Latinoamérica y el Caribe.
A continuación, compartimos los nombres de los estudiantes seleccionados para representar a la Universidad de los Andes en este encuentro:
Tatiana Suaza Varela, estudiante de pregrado de la Facultad de Derecho.
Tatiana tiene interés en conocer cómo desde diferentes visiones culturales se pueden tener diversas perspectivas sobre un mismo reto. Además, busca profundizar en el ODS 16 que promueve sociedades justas pacíficas e inclusivas, así como conversar sobre cómo se podría aumentar la confianza en las instituciones públicas en LAC.
Santiago Felipe Arteaga Martín, estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades de la maestría en Humanidades Digitales.
Santiago vivió un año en Yokohama, Japón y busca reconectarse con la cultura japonesa. Considera que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4) es primordial para enfrentar los desafíos de infraestructura y tecnológicos que se plantean en la región.
Diego Alejandro Quintero Mogollón, estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencia Política.
Diego busca en este encuentro conocer las perspectivas de otros estudiantes del mundo para enriquecer sus conocimientos sobre la Agenda 2030. Tiene como especial interés profundizar en el ODS 10, reducir desigualdades, ya que considera que la inequidad es uno de los retos principales a nivel regional.
Natalia Sanabria Forero, estudiante de doble pregrado de la Facultad de Ingeniería, de Ingeniería ambiental e Ingeniería de sistemas y computación.
Natalia es voluntaria del programa de AIESEC, Youth for global goals. Tiene interés en conversar sobre como promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS 8). De esta manera, generar empleo y trabajo decente que permita disminuir la brecha de desigualdad que existe en la región.