El pasado martes 2 de marzo de 2021, se llevó a cabo la ceremonia con motivo del premio nacional de arquitectura 2020, el cual, fue otorgado al edificio Centro del Japón, ubicado en campus de la Universidad de los Andes, centro histórico de Bogotá.
La bienvenida al evento estuvo en manos del Señor Keiichiro Morishita, Embajador del Japón en Colombia; seguido por las palabras del Dr. Alejandro Gaviria, Rector Universidad de los Andes. La presentación del Premio Nacional de Arquitectura fue realizada por parte del Arq. Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Se hizo la entrega de Galardones de categoría Proyecto Arquitectónico y Premio Nacional de Arquitectura al Embajador del Japón en Colombia y al Rector de la Universidad de los Andes por parte del señor Duber Pereira, Director General de Vidrio Andino; luego, se develó la placa (Cuyo diseño fue donado también por Vidrio Andino), por último, todos los asistentes pudieron recorrer las instalaciones del Centro del Japón.
En el evento tuvimos el placer de contar con el acompañamiento de 20 personas, entre las que se destacan altos mandos de la embajada del Japón en Colombia, vicerrectores y directivos de la universidad, varios miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, dos funcionarias del Centro y por supuesto, los arquitectos principales del proyecto, Maribel Moreno Cantillo y Álvaro Bohórquez Rivero.
Dicha ceremonia recordó el gran avance de las relaciones e intercambio multidisciplinar entre Japón y Colombia, y que, con el patrocinio de estos proyectos, se incentiva a grandes profesionales y a la comunidad en general a tomar parte de espacios multiculturales en pro del conocimiento, el aprendizaje y la innovación.
En este caso, el Centro se expone como eje arquitectónico que desarrolla conceptos únicos dando paso a una construcción que demuestra a la perfección valores indispensables de las relaciones de unidad internacional Japón - Colombia. El reacondicionamiento del antiguo edificio dio como fruto lo que hoy conocemos, esperamos se convierta prontamente en un punto imperdible para ver en la ciudad.